Hernia Umbilical

Cuando una sección del intestino sobresale de una zona débil de los músculos abdominales, estamos hablando de una hernia umbilical. Este tipo de padecimientos se produce cuando los músculos abdominales en donde estuvo el cordón umbilical no cierran por completo conforme el bebé va creciendo. Al existir aún una pequeña abertura, una porción del intestino puede desplazarse a través de ella y causar una hernia.

Una manera de detectarla es cuando el bebé llora y sobresale el ombligo, es un signo evidente. Estas, a menudo, se cierran solas en los primeros años de vida, aunque algunas pueden permanecer abiertas por más años. En caso de que la criatura parezca tener dolor, empiece a vomitar o tenga sensibilidad, hinchazón o cambié la coloración de la piel alrededor de la hernia, es pertinente acudir al médico.

La aparición de esta masa, también se puede presentar en la edad adultez, debido a esfuerzos físicos intensos que presionen el área intrabdominal, obesidad, múltiples embarazos, diálisis peritoneal para tratar insuficiencia renal, líquido en la cavidad abdominal, cirugía abdominal previa; sin embargo, esta se puede eliminar por medio de una cirugía.

Si una hernia en el ombligo mide menos de 2 cm, se puede hacer un cierre simple, pero cauteloso; en caso de que el bulto sea mayor a 2 cm, la recomendación es colocar una malla para reforzar la zona, es decir, se realiza una plastia de pared abdominal.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hernia umbilical?

• Congénita o de nacimiento: Por un defecto en el cierre del orificio dónde se encontraba el cordón umbilical

• Esfuerzos físicos intensos: Que aumentan la presión intrabdominal y que no se tienen las medidas de cuidado adecuadas al realizarlos

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de la hernia en el ombligo?

Aparición de masa o abultamiento en región umbilical, que puede o no retraerse, y se acompaña de dolor en toda la región próxima a esta.

¿Cómo se diagnostica la hernia en el ombligo?

Este padecimiento se detecta por exploración física o por un ultrasonido o tomografía el área abdominal. Por lo general, las complicaciones por hernias en los niños son poco frecuente, pero estas pueden existir cuando el tejido abdominal sobresaliente no vuelva a su cavidad abdominal, disminuyendo la irrigación sanguínea del área, produciendo dolor y daño en el tejido. Si el segmento del intestino atrapado por la hernia continúa sin tener circulación sanguínea, se puede producir una infección, la cual podría expandirse por toda la cavidad abdominal y, por consiguiente, provocar la muerte del paciente.

hernias umbilicales

¿Cuál es el tratamiento para una hernia de ombligo?

Es quirúrgico, siendo este un cierre simple (herniorrafia) cuando mide menos de 1.5 a 2 cms , cuando es mayor a 2 cms, se recomienda colocar una malla para reforzar la zona y a esto se le conoce como plastia de pared abdominal.

En Clínica de hernias estamos plenamente capacitados para diagnosticar ante cualquier síntoma y así evitar complicaciones. Realizamos las cirugías con aparatología de vanguardia y técnicas médicas actualizadas.