Hernia Hiatal

Este tipo de hernias implican el estómago y no el intestino. Se producen cuando la parte superior del estómago se empuja hacia adelante a través de un orificio llamado hiato, el cual se encuentra en el músculo diafragmático, que es el que separa el abdomen del tórax. Es a través del hiato que pasa el esófago, el cual es el tubo que lleva los alimentos al estómago.

Una hernia hiatal no se puede ver ni sentir. Incluso, la mayoría de las personas que la padecen no tienen síntomas, más allá de acidez estomacal; sin embargo, si esto se presenta de forma frecuente o muy fuerte, puede que, el paciente, también tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico, pues es común que ambos males aparezcan al mismo tiempo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las hernias hiatales?

Cuando la hernia hiatal es de tamaño pequeño suele ser asintomática. Cuando el defecto es de mayor tamaño puede causar que la comida y el ácido del estómago regresen al esófago. Dando síntomas como:

  • Acidez estomacal
  • Sensación de regreso de comida o líquidos
  • Reflujo de ácido
  • Dificultad para tragar
  • Dolor abdominal o en pecho
  • Vómitos
  • Falta de aire

¿Quiénes son más propensos a padecer hernias hiatales?

  • Herencia
  • Obesidad
  • Defectos de la colágena

¿Cómo se diagnostica una hernia de hiato?

El diagnóstico se hace con las manifestaciones clínicas más estudios específicos como Radiológicos, Endoscopía y Manometría Esofágica.

Hernia hiatal tratamiento

La debilidad muscular que dio paso a la hernia de hiato puede ser tratada con medicamentos y con cambios de estilo de vida, porque este padecimiento es común en personas con obesidad. Si bien no está claro cuál es la razón fundamental de su aparición, es probable que se dé por una presión persistente e intensa en los músculos de alrededor del área, por ejemplo, al toser, vomitar, pujar al evacuar, levantar objetos pesados, cambios en el diafragma por la edad, lesiones por una cirugía en esa zona o, incluso, nacer con un hiato más grande de lo normal.

Si la hernia no produce malestares, puede no ser tratada. En caso contrario, podría ser necesario una cirugía laparoscópica no invasiva o robótica, mismas que en Clínica de hernias realizamos con la mejor tecnología y con especialistas comprometidos con la salud de los pacientes.

Las hernias hiatales se diagnostican en consulta médica, por lo general, el paciente acude al médico por otro padecimiento relacionado con el reflujo estomacal.

En caso de no sentir mejoría, lo ideal es consultar a un médico experto para que lo diagnostique y dé tratamiento correspondiente.