Hernia Inguinal
Las hernias inguinales generalmente son de grasa o asas del intestino, que atraviesan en canal inguinal o de una zona de debilidad de la pared muscular en donde se aloje. El bulto que se produce suele doler al hacer actividades como toser, inclinarse o levantar objetos pesados; sin embargo, algunas de estas no causan dolor.
Aunque este tipo de hernias no son peligrosas, si no mejoran pueden provocar complicaciones mortales, por ejemplo, si este bulto no desaparece al empujarlo hacia adentro, su contenido puede quedarse atrapado en la pared abdominal, interrumpiendo el flujo sanguíneo hacia este tejido, lo que podría causar la muerte del paciente.
¿Quiénes son propensos a tener una hernia inguinal?
Defectos congénitos
- Esfuerzos muy intensos
- Estreñimiento crónico
- Problemas de próstata
- Tos crónica
- Sobrepeso
Los factores de riesgo que podrían desarrollar una hernia inguinal son los antecedentes familiares, tener tos crónica, estreñimiento crónico, problemas de próstata; los hombres son más propensos a padecer una hernia que las mujeres; además, con la edad los músculos se debilitan por lo que hay mayor probabilidad de desarrollarla; el embarazo, si hubo una hernia inguinal con anterioridad y el nacimiento prematuro o con bajo peso son causantes de la aparición de este tipo de bultos.
Si bien, no es posible prevenir un defecto congénito, sí se puede reducir el riesgo de padecer una hernia inguinal al mantener un peso saludable y adecuado, hacer ejercicio para fortalecer los músculos, tener una diete balanceada rica en fibra, evitar el tabaco, evitar cargar objetos pesados, en caso de hacerlo, que sea con cuidado, sin forzar la espalda y usando los músculos de la cadera y las rodillas.
¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de hernia inguinal?
Abultamiento en la ingle
Dolor con los esfuerzos
Presión en la ingle
Dolor en la ingle
Si se presentan náuseas, vómitos, fiebre, dolor repentino que incrementa, incapacidad para evacuar o eliminar gases, enrojecimiento de la hernia, es muy importante acudir al médico especialista, quien recomendará una reparación quirúrgica.
¿Cómo se diagnóstican las hernias inguinales?
Por lo general el diagnóstico se hace de forma clínica y exploración física. Como estudio complementario se puede solicitar una ecografía (ultrasonido) u otros estudios de imagen.
¿Cuál es el tratamiento para hernias inguinales?
El tratamiento de elección es la reparación quirúrgica del defecto.
Existen tres posibles técnicas y en Clínica de Hernias contamos con ellas:
En la mayoría de las técnicas se coloca una malla para reforzar y disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer la hernia. Nosotros guiamos al paciente para que tome la mejor decisión en su cirugía.